venerdì 4 maggio 2012

INTERCAMBIO CULTURAL ITALIA- ESPAŇA 2011-2012

En este día tan raro, donde el sol me parece apagado y todo lo que me rodea me parece oscuro, hay una luz que se enciende en mi mente y alumbra la puerta de mis recuerdos; por lo tanto estoy aquí, enfrente de este papel blanco con mi bolígrafo en la mano, lista para hablar de una experiencia muy significativa…..
Eran las cinco de la mañana del día siete de Noviembre cuando nosotros, alumnos de las clases 4IL y 4LL del Liceo Lingüístico de Sulmona, despuès de muchos preparativos, salimos para nuestro intercambio cultural con España.
Unos corazones llenos de esperanza y unas maletas donde pusimos curiosidad, ilusión y alegría: todos estabamos listos para empezar este viaje que nunca olvidaremos. El avión, las nubes blancas, el cielo azul...volamos serenamente entre los brazos del viento y después de tres horas de viaje, llegamos al aeropuerto de Málaga.
Al llegar, nuestras primeras emociones fueron asombro y ganas de encontrar a nuestros correspondientes españoles, que vivían en Torre del Mar, un pueblo cerca de Málaga (en Andalucía) donde pasamos noches maravillosas. Cada día de la semana visitamos una ciudad: Córdoba, Granada, Málaga, Antequera, Nerja y Frigiliana....todas muy bonitas.
Los españoles nos acogieron con cariño, mostrándonos su cultura: la comida (como paella, tortilla...), el colegio, las costumbres...todo muy diferente de nosotros (sobre todo el horario de las comidas y también el modo de saludar, pero todo muy hermoso y atractivo.
La semana pasó rápidamente y nosotros teníamos que volver a casa, por eso nos despedimos de nuestras familias españolas porque aquellas italianas nos estaban esperando. Estábamos tristes porque teníamos que dejar aquel lugar tan estupendo, pero la falta de nuestros padres y la conciencia de que después de unos meses volveríamos a ver a nuestros correspondientes, nos alegraba.
De hecho, ellos llegaron a Italia el 22 de Marzo y pasaron siete días conociendo a este país con sus ciudades (Roma, L’aquila, Assisi, Subiaco y Sulmona), su cultura y sus tradiones y sobre todo conociéndonos.
Hubo muchos momentos juntos: las fiestas,los paseos, las charlas, las risas....un cariño que aumentaba cada día más, una verdadesra amistad...
Pero como todas las cosas bonitas, también esta situación tenía que terminar. Así, con tristeza, entre lágrimas y abrazos nos despedimos de nuestros amigos españoles, pero sin decir “adiós” porque a pesar de la distancia, las personas más queridas se quedan para siempre en nuestros corazones.
Por esto, ahora que nuestra aventura ha terminado, nosotros estamos aquí, de nuevo en nuestra vida cotidiana, donde, sin embargo, entre una cosa y otra, nos pasan por la mente todos los recuerdos.
Un intercambio cultural...para aprender un idioma; un intercambio cultura....para comparar dos dulturas diferentes;  un intercambio cultural...para conocer a unas personas tan lejos de nosotros pero tan similares en la manera de pensar.
Italia – España, dos países alegres, amables y calientes que espero que todo el mundo conozca.

ANGELA ORO                                                                                                                   4IL

Nessun commento:

Posta un commento